Editorial Mayo 2017

Ago 07 2017

Editorial Mayo 2017

El acoso escolar, un problema creciente

El 2 de mayo, es el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, un grave problema que afecta a miles de escolares en todo el mundo,  que cada vez se hace más visible gracias a las denuncias de las víctimas y compañeros de los acosados. Los casos detectados en España prácticamente se han duplicado en un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207.
Los expertos tienen sus conclusiones “el problema tiene mayor visibilidad”. Más de la mitad de los escolares son ya valientes y reaccionan frente al acoso, animados por campañas como la de Mediaset España y con la inspiración de campeones deportivos. Cuando la agresión es física, seis de cada 10 víctimas hacen frente a su agresor, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de ciberbullyng, que es el que más sufren las niñas… Solo la mitad de ellas reacciona. Otro dato alarmante: un 14 % de las víctimas son menores de 7 años.

De acuerdo a la naturaleza del acoso, la principal característica de la víctima es que los acosadores la perciban indefensa: por ser diferente o no contar con apoyo pero sobre todo por percibir que no va a ser defendida por el resto de la comunidad. Pero el acoso escolar se produce por condiciones que van más allá de las puertas de la escuela y para prevenirlo es imprescindible actuar desde todos los niveles.

Ante el incremento de los casos de bullying en las escuelas, algunos con fatales desenlaces en fechas recientes, debemos cuestionarnos si estamos haciendo lo suficiente para inculcar el importante valor de la solidaridad en nuestros niños y jóvenes.

Lo peor que podemos seguir haciendo los adultos es negar que este problema existe y desconocer la influencia que puede llegar a tener en el desarrollo físico y mental de los seres humanos que tenemos a nuestro cuidado.

En definitiva, el acoso escolar constituye un problema que tenemos que solucionar entre todos. La única forma de prevenirlo y evitar sus consecuencias es a través de una participación activa y en conjunto entre padres, docentes, profesionales y la propia sociedad.

 

 

 

 

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