Fiesta de “La Botarga”

Ene 11 2018

Fiesta de “La Botarga”

El primer domingo después de la festividad de los Reyes Magos se celebra en la localidad de Valdenuño Fernández la fiesta de La Botarga, datada en los libros de contabilidad desde el año 1721 y declarada de interés turístico provincial.

La botarga era en un principio una fiesta pagana que ha derivado con el tiempo en religiosa, los protagonistas son los ocho danzantes, el botarga, que va vestido de arlequín, con un traje multicolor, careta, cachiporra y castañuelas; y por último el responsable del tambor.

la botarga, junto con los danzantes, va buscando al niño perdido por las casas del pueblo y al final lo encuentra en la iglesia, momento en el cual baila con la cara descubierta delante del niño Jesús por haberle encontrado, postrándose ante él como símbolo de la victoria del bien sobre el mal.

También los danzantes, como manda la tradición, llevan a cabo un baile con palos “paloteo”, primero en la iglesia, una vez finalizada la misa, y posteriormente en la explanada exterior.

La procesión del niño perdido y la “guerra” de naranjas de La Botarga con los jóvenes del pueblo, ponen el broche final a la fiesta.

[contact-form-7 id="28" title="Javo Contact Form"]